Cirugia y Operaciones
abdominoplastia
Inicio » Abdominoplastia

Abdominoplastia

Ya sea después de varios embarazos o después de una fuerte reducción de peso. El tejido conectivo en el área abdominal no siempre es lo suficientemente fuerte para garantizar un abdomen firme y atractivo después de fuertes cambios físicos. No es raro que la pared abdominal se debilite, que es el resultado poco atractivo, y comienza la tensión psicológica. El bikini y la camiseta o simplemente la ropa exterior ajustada difícilmente se pueden usar sin que el feo delantal gordo se haga visible. Los ejercicios de fitness específicamente para el abdomen pueden tener poco efecto aquí y, por lo tanto, la única solución duradera al problema es la llamada abdominoplastia.

¿Qué es una abdominoplastia?

El término “abdominoplastia” se refiere a un procedimiento de la llamada cirugía estética estética que reduce la flaccidez y el exceso de tejido abdominal y, por lo tanto, permite una imagen abdominal completamente tensa de nuevo en la medida de lo posible.

En el término médico, la abdominoplastia es una de las operaciones estéticas más frecuentes, especialmente para las mujeres. Frecuentemente deseada después de un embarazo o una pérdida de peso severa, la abdominoplastia permite tensar el tejido abdominal para crear una silueta corporal estéticamente bella y atractiva.

que es una abdominoplastia

¿Para quien es una abdominoplastia?

En principio, existen numerosas indicaciones que hacen que una cirugía estética de abdomen sea útil / posible. Una de las razones más comunes es el aflojamiento del tejido abdominal después del embarazo y la pérdida de peso severa. Sin embargo, las predisposiciones genéticas también pueden hacer que disminuya la elasticidad de la piel o que se produzcan excedentes de tejido.

La abdominoplastia se puede realizar si:

  • El tejido abdominal ha perdido elasticidad debido al embarazo.
  • El tejido abdominal está flácido debido a una pérdida de peso severa (por ejemplo, delantales con grasa).
  • El tejido abdominal en el área de la capa de tejido conectivo ha perdido fuerza debido a las fisuras.
  • Los músculos rectos divergen en la línea media (diástasis del recto).

En todos estos casos, la abdominoplastia puede ser un remedio fundamental. Sin embargo, la abdominoplastia no es aconsejable en todas las situaciones. El peligro de que el tejido muscular se desgarre de nuevo o de que disminuya la elasticidad de la piel haría que el resultado quirúrgico fuera nulo y sin efecto. Incluso en el caso de una reducción de peso severa, es aconsejable no tensar quirúrgicamente la pared abdominal hasta que se haya alcanzado el peso deseado y no se planee ninguna otra reducción de peso en un futuro previsible.

¿Qué tipos de abdominoplastias existen?

A menudo descartada como una operación cosmética clásica, existen numerosas posibilidades y técnicas para la abdominoplastia que se pueden aplicar durante el procedimiento quirúrgico. Básicamente, las técnicas quirúrgicas se dividen en dos áreas principales:

  • Abdominoplastia clásica con cicatrices transversales en la piel.
  • Abdominoplastia con incisiones alternativas.

Además, ambas variantes se dividen en diferentes subáreas, lo que resulta en diferentes ventajas y riesgos quirúrgicos dependiendo de la variante y la técnica elegida. La abdominoplastia es una de las variantes más comunes:

La clásica abdominoplastia con cicatrices transversales en la piel

La técnica quirúrgica más utilizada durante años es aquella en la que se desarrolla una cicatriz transversal en la piel. Para tensar el tejido abdominal, se hace una incisión por encima del vello púbico. El ombligo se “corta” y se traslada a su posición original después del lifting abdominal, que se realiza mediante la eliminación del exceso de pliegues cutáneos.

Esta técnica quirúrgica, que suele utilizarse siempre que se va a tensar toda la zona abdominal, da como resultado una cicatriz muy grande que atraviesa la parte inferior del abdomen y que, sin embargo, puede cubrirse con ropa (bragas o pantalones bikini) gracias a su profunda colocación.

Mini Abdominoplastia

Basada en la abdominoplastia con cicatrices transversales en la piel, la llamada mini-abdominoplastia siempre se utiliza cuando sólo se van a tensar pequeñas partes del abdomen. La incisión también se hace justo encima del área del vello púbico, pero es mucho más corta. Debido a la longitud de corte acortada, el ombligo no tiene que ser desplazado.

Abdominoplastia con incisiones alternativas

Otra técnica muy extendida de la abdominoplastia es la que se realiza con una incisión alternativa. Esto se divide básicamente en la cirugía pull-up y la abdominoplastia según Avelar.

Básicamente, esta técnica quirúrgica se basa en una incisión que se adapta individualmente a la necesidad quirúrgica. En términos simplificados, la incisión se hace según sea necesario para el resultado deseado. Utilizado principalmente en el área del abdomen superior, este procedimiento de incisión alternativo permite el mejor resultado posible con un esfuerzo de incisión bajo. Esto se debe a que las cicatrices no pueden evitarse y suelen ser más visibles debido a la incisión que se suele hacer en la región abdominal superior que en la incisión transversal.

Abdominoplastia según Avelar

Esta técnica quirúrgica especial es una combinación de liposucción y el posterior estiramiento del tejido abdominal. En primer lugar, el exceso de tejido graso se aspira permanentemente y se remodela la silueta de la zona abdominal. Una vez completado este paso, el exceso de tejido de la piel es castigado y acortado para ser suturado justo encima del área púbica o en el área abdominal superior, dependiendo de la técnica de incisión.

¿Qué riesgos tiene una abdominoplastia?

Riesgos específicos de la anestesia

Una abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general sin excepción y por lo tanto implica muchas características especiales y, por supuesto, muchos riesgos. Como con cualquier operación, es importante considerar las posibles consecuencias de tal intervención, después de todo, ninguna intervención quirúrgica es posible sin riesgos.

Los riesgos para la salud de una abdominoplastia incluyen sobre todo los riesgos generales de una intervención quirúrgica en relación con la anestesia general. Además de los riesgos de intolerancia o alergias a los anestésicos, numerosas complicaciones postoperatorias también pueden convertirse en un riesgo para la salud. Los riesgos y complicaciones más frecuentes en el curso de una operación incluyen:

  • Trombosis.
  • Embolias.
  • Daño a la piel y a los tejidos blandos.
  • Hemorragias secundarias.
  • Infecciones de heridas / trastornos de cicatrización de heridas.
  • Problemas circulatorios.
  • Alergias y/o intolerancias (relacionadas con la anestesia)

Sin embargo, la cirugía moderna ya ofrece muchas opciones de seguro para los riesgos más comunes de una operación. Por ejemplo, la medicación tomada antes o inmediatamente después de la cirugía puede reducir significativamente el riesgo de trombosis. El aspecto de las alergias e intolerancias también puede reducirse en la medida de lo posible gracias a los extensos exámenes preoperatorios y a una amplia gama de anestésicos. Sin embargo, los riesgos permanecen y deben ser aclarados en detalle con el médico tratante y/o el anestesista en el curso de las discusiones preliminares.

tiene riesgos la abdominoplastia

Riesgos específicos de la abdominoplastia

Además de los riesgos generales y las posibles complicaciones de una operación, también deben tenerse en cuenta los riesgos específicos de una abdominoplastia. La lesión de órganos internos es una excepción a la regla, pero todavía hay posibles complicaciones en el curso de una abdominoplastia. Estos incluyen, por cierto:

  • Trastornos circulatorios de la piel (necrosis cutánea)
  • Desgarro de la herida / trastornos de cicatrización de la herida en el área de la sutura.
  • Trastornos circulatorios en el ombligo.
  • El desarrollo de la necrosis del tejido graso.
  • Formaciones musculares.
  • Formaciones seromáticas.

Si, en el curso de una abdominoplastia, se aspiran grandes cantidades de tejido graso en el área abdominal o del flanco, también pueden ocurrir complicaciones como las siguientes.

  • Pérdida de líquido.
  • Embolia grasa.
  • Neumotórax.

Por lo tanto, las posibles complicaciones y riesgos de una abdominoplastia, independientemente de si se realiza con o sin liposucción, pueden describirse como extensas y variadas. Por lo tanto, una educación integral, el uso de la reducción de riesgos y el correcto cuidado previo y posterior son indispensables para mantener un abdomen bello y liso a pesar de los grandes riesgos.

Procedimiento de una abdominoplastia

Pero, ¿cómo funciona una cirugía estética de abdomen? En tiempos de numerosas series de reality shows sobre cirugía estética, a menudo se transmite una imagen equivocada de esta forma especial de cirugía estética. La abdominoplastia no sólo funciona de esa manera y requiere el tiempo suficiente, así como la base médica para una operación de riesgo reducido. Todo comienza con un detallado debate preliminar, que suele estar directamente relacionado con una primera consulta detallada.

Charla preliminar a la operación

En la llamada consulta inicial, el paciente informa primero al cirujano que lo está tratando de que desea tensar la pared abdominal y así reducir el exceso de tejido graso en forma de un delantal de grasa o un abdomen flácido. Los cirujanos recomiendan hacer un examen inicial de la zona abdominal a tratar y luego discutir con el paciente las posibilidades de una abdominoplastia y las posibles técnicas quirúrgicas, así como los riesgos y posibles complicaciones del procedimiento.

En el transcurso de la consulta:

  • Se habla del interés del paciente por la operación.
  • Se aclara la viabilidad y conveniencia del objetivo de la operación.
  • Todos los posibles riesgos y complicaciones son señalados por el médico.
  • Se han aclarado aspectos importantes de la operación (comportamiento antes de la operación, técnicas quirúrgicas, tiempo de estancia en la clínica, etc.).
  • Se ha aclarado el precio de la operación y la forma en la que el paciente va a pagar.

Si no se acuerda ninguna otra consulta, todos los aspectos importantes deberán tratarse en esta fase con el fin de aclarar las cuestiones pendientes o incluso las preocupaciones. Además de los aspectos médicos, como las diversas técnicas, el procedimiento general de la operación, pero también el resultado esperado de la misma, en esta fase también debe abordarse la cuestión de la financiación.

Comprobaciones preliminares y cosas que hacer antes de la operación

Después de haber discutido y aclarado todos los aspectos relevantes y de haber fijado la fecha de la intervención, es necesario realizar previamente unos exámenes preliminares, en función de la historia clínica del paciente. Por ejemplo, puede ser necesario tomar muestras de sangre y datos similares para determinar la tolerabilidad de la anestesia o la viabilidad de la operación en sí.

Antes de la abdominoplastia uno debería:

  • Haga que se lleven a cabo importantes exámenes preventivos.
  • No tome medicamentos que contengan sustancias anticoagulantes.
  • Si es posible, deje de consumir alcohol, nicotina y cafeína.

En los días previos a la operación (especialistas de renombre recomiendan un período de 2 semanas), los pacientes también deben prestar atención a algunas cosas con el fin de influir positivamente en el curso del tratamiento. Por ejemplo, en los días y semanas anteriores a la operación debe evitar evitar los medicamentos inofensivos como la gripe o los analgésicos. Éstos a menudo contienen sustancias que pueden causar adelgazamiento de la sangre y, por lo tanto, aumentar el riesgo de hemorragia. Sin embargo, también debe evitarse el consumo de cantidades excesivas de vitamina C, ya que esto también podría tener un efecto negativo en el curso del tratamiento. Además, los pacientes deben limitar el consumo de cafeína, alcohol y nicotina en la medida de lo posible en los días previos a la operación y, si es posible, prescindir por completo de estas sustancias.

El día de la operación por abdominoplastia

Si el día de la operación ha llegado, es necesario llegar a la clínica con el estómago vacío (la última comida debería haberse tomado hace al menos 6 horas). Ahora se realizarán los últimos exámenes preliminares y la conversación final con el anestesiólogo. Una vez que todos los preparativos para la operación hayan sido completados, se administrará el anestésico y se iniciará la operación.

La duración de la operación siempre depende del grado de necesidad de la operación, algunas abdominoplastias sólo requieren un período de operación de una hora, medidas extensas o en caso de complicaciones una abdominoplastia puede tomar varias horas.

Postoperatorio, Recuperación y Cicatrización

Inmediatamente después de la operación, las heridas se cubren con vendas hasta que las suturas se retiran y se fijan con una venda de compresión. También puede ser necesario insertar una sonda de vejiga.

En principio, los pacientes deben permanecer en el hospital durante unos días después de la abdominoplastia, dependiendo del curso de la operación y de la cicatrización de la herida. También es necesario realizar la profilaxis de la trombosis durante un período de cinco a diez días para reducir los riesgos postoperatorios.

Hoy en día, el objetivo es también movilizar al paciente en una fase temprana. Aunque es importante proteger el área de la herida, es necesario dejar la cama por primera vez el día después de la operación. Dependiendo del hospital, también se informa a los pacientes sobre cómo se pueden realizar las secuencias de movimiento sin dolor y con bajo riesgo de cicatrización de la herida en los días y semanas posteriores a la operación.

Después de la cirugía, los pacientes deberían:

  • No tome medicamentos anticoagulantes durante 2 semanas.
  • No consuma alcohol o nicotina durante al menos 2 semanas.
  • No se duche ni se bañe hasta que se hayan retirado los puntos de sutura.
  • Sin excepción, use ropa de compresión durante un período especificado por el médico.
  • Mantenga la herida libre de productos de cuidado que puedan retrasar la cicatrización de la herida.
  • Evite el sol (sauna, solarium, tomar el sol, etc.) hasta por 8 semanas.
  • Hasta que la herida haya sanado completamente, evite las actividades físicas (deportes, etc.) que requieran el uso de la zona abdominal durante al menos 6 semanas.

¿Quedan cicatrices después de una abdominoplastia?

Un estrechamiento de la pared abdominal está relacionado con una intervención quirúrgica masiva y, por lo tanto, generalmente no es posible sin cicatrices. Básicamente, el método quirúrgico, la extensión del lifting y la cicatrización individual de la herida determinan el tamaño y la visibilidad de las cicatrices.

Por lo general, es difícil predecir de antemano qué tan grandes o claras serán las cicatrices más adelante. Sin embargo, como siempre sucede con la cicatrización de heridas, las cicatrices serán claramente visibles durante un período de hasta un año hasta que empiecen a desaparecer gradualmente como resultado de la cicatrización natural de las heridas. Después de aproximadamente un año, se puede asumir que el proceso de curación de la herida finalmente se ha completado y que no se puede esperar ninguna mejora adicional de la imagen de la cicatriz.

hay cicatriz en las abdominoplastias

Precios y cuánto cuesta una abdominoplastia?

Los costes de una abdominoplastia (cirugía estética de abdomen) son difíciles de cuantificar con cifras claras. Dependiendo de la extensión de la intervención quirúrgica, de los deseos personales del paciente y de otras influencias como el estado, el estado federal, el médico y la clínica, el precio de una abdominoplastia en España puede ascender a entre 3.500,00 y 7.000,00 euros. En principio, los costes incurridos podrán incluir las siguientes partidas:

  • Todos los exámenes necesarios antes de la operación.
  • La operación, incluidos todos los costes asociados (anestesia, material para vendajes, etc.).
  • Cuidados postoperatorios en el hospital, incluyendo todos los materiales necesarios.
  • El examen de cuidado posterior para revisar la herida y retirar los puntos de sutura.
  • Gastos de vendajes y compresiones

¿Puede cubrir un seguro de salud una abdominoplastia?

Como regla general, es menos fácil que el seguro de salud cubra los costes que muchos pacientes esperarían. Dado que las compañías de seguros de salud generalmente consideran la abdominoplastia como una operación puramente estética sin necesidad médica, los pacientes deben demostrar que son necesarios para que su seguro de salud cubra los costes. Por lo general, la referencia a las cargas emocionales y sus consecuencias sólo se reconoce como una razón para asumir los costes si así lo ha demostrado un dictamen de un experto independiente. Sin embargo, dado que estos informes y los elevados costes que conllevan tampoco son financiados por las cajas de seguro de enfermedad, la cobertura de los costes no es posible en la mayoría de los casos.

cuanto cuesta una abdominoplastia con precios

¿Cubre la seguridad social la operación de abdominoplastia?

La respuesta es: SÍ que puede cubrir la Seguridad Social una abdominoplastia pero con matices. Se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Que la persona que necesite esta operación esté en peligro por salud.
  • Que la persona esté sufriendo psicológicamente.

¿De qué tipo de personas estamos hablando? De personas que tienen una obesidad mórbida y han perdido peso muy deprisa y en consecuencia, tienen un colgajo de piel muy grande en la zona abdominal. Esto provoca que la persona no pueda hacer una vida normal.

Si estás buscando que te cubra la Seguridad Social una abdominoplastia lo primero que debes hacer es visitar a un médico y que él te remita a un especialista para valorar tu caso, de este modo, se determinará si la SS cubre o no todo el coste de la abdominoplastia.

Fotos antes y después

foto 1 antes y despues de una abdominoplastia
foto 2 antes y despues de una abdominoplastia

Video sobre la abdominoplastia

Equipo Cirugía Y Salud

Equipo Cirugía Y Salud

Redactores de Cirugía Y Salud especializados en operaciones y cirugía.

Comentar