Cirugia y Operaciones
todo sobre la cirugia de angioplastia
Inicio » Angioplastía

Angioplastía

La angioplastía es un procedimiento médico que abre una arteria bloqueada o estrechada alrededor del corazón. Es un tratamiento estándar para las arterias estrechas o bloqueadas en esta área del cuerpo.

Los médicos también se refieren a la angioplastía como intervención coronaria percutánea (ICP).

Durante la angioplastía, un cirujano inserta un tubo en una arteria de la ingle o la muñeca. A continuación, introduce el tubo en la arteria afectada alrededor del corazón. Finalmente, insertan un globo o un stent (tubo metálico) para abrir la arteria.

Los médicos realizan más de 1,2 millones de angioplastias al año en los Estados Unidos, según el Colegio Americano de Cardiología.

En Cirugía Plástica y Salud, damos una visión general de la angioplastía o ICP, incluyendo sus usos, tipos, riesgos, procedimiento y recuperación.

¿Qué es una angioplastía?

cirujano haciendo una angiologia con stent
Una angioplastia puede ayudar a reducir el dolor de pecho o de angina.

En el término angioplastía, “angio” significa vaso sanguíneo, y “plastia” se está abriendo.

En ICP, la “P” significa percutáneo o “a través de la piel” mientras que coronario se refiere a la ubicación de los vasos sanguíneos alrededor del corazón.

La angioplastía es un tratamiento convencional para la enfermedad coronaria y los ataques cardíacos (síndrome coronario agudo).

En estas condiciones, hay una acumulación de placa, o aterosclerosis, en las paredes de las arterias. A medida que la placa se acumula, las arterias se estrechan y pueden bloquearse.

En un ataque cardíaco, la placa puede romperse, derramando el colesterol en una arteria, lo que puede llevar a un coágulo que detenga el flujo sanguíneo.

Durante una angioplastía estándar, el médico hace una incisión en la ingle o en la muñeca e inserta un tubo, o catéter, en una arteria. A continuación, introduce el catéter hacia arriba y dentro del vaso sanguíneo afectado alrededor del corazón. Generalmente, el catéter contiene un globo inflable que desplaza la placa o el coágulo, abriendo efectivamente la arteria. Los médicos utilizan rayos X en vivo y un medio de contraste para guiar el catéter y medir las arterias que necesitan ser tratadas.

En comparación con la cirugía cardíaca, la angioplastía es una cirugía mínimamente invasiva, ya que no implica la apertura del tórax.

Los médicos pueden recomendar la angioplastia para:

  • Tratar una prueba de esfuerzo anormal.
  • Aumentar el flujo de sangre al corazón.
  • Reducir el dolor en el pecho, o la angina de pecho.
  • Mejorar el suministro de sangre al músculo cardíaco durante o después de un ataque al corazón.
  • Favorecer la actividad de las personas con dolor torácico.

Tipos de angioplastía

Hay dos tipos principales de angioplastía:

  1. Angioplastía con balón: que consiste en utilizar la presión de un balón inflable para eliminar la placa que está bloqueando una arteria. Rara vez se realiza sola, excepto en los casos en que los médicos no pueden colocar un stent en la posición requerida.
  2. Angioplastía con stent: lo cual implica un tubo, o stent, hecho de malla metálica. Los stents ayudan a prevenir que una arteria se vuelva a estrechar después de la angioplastia.

Los stents pueden estar hechos de metal al descubierto o, tener un revestimiento con medicamento. Cuando incluyen medicamentos, se denominan stent liberador de fármacos (SLF) y es menos probable que se vuelvan a tapar.

Hoy en día, los stent liberadores de fármacos se utilizan casi siempre, y los stent normales apenas se utilizan.

¿Cómo prepararse antes de una angioplastia?

La angioplastía es un procedimiento mínimamente invasivo, pero sigue siendo una cirugía, y las personas deben seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico de antemano.

Las personas necesitan informar a su médico sobre cualquier medicamento y suplementos que estén tomando. En algunos casos, es posible que tengan que dejar de tomar estos medicamentos, especialmente anticoagulantes, antes del procedimiento.

También, un individuo puede necesitar evitar alimentos o bebidas durante varias horas antes del procedimiento de angioplastía, ya que los médicos necesitarán sedarlos.

También es posible que se necesiten exámenes de los riñones con anticipación, ya que el medio de contraste que usan los cirujanos puede afectar la función renal.

Procedimiento de una angioplastía

Antes de comenzar la angioplastía, un profesional de la salud limpiará y adormecerá el área donde el catéter entra en el cuerpo, generalmente la ingle, pero a veces también en la muñeca.

Luego, el médico inserta el catéter en la arteria y lo dirige hacia la arteria coronaria, observando su progreso en una transmisión de rayos X.

Una vez que el catéter está en posición, el médico inyecta un medio de contraste a través de la arteria, lo que ayuda a identificar las obstrucciones alrededor del corazón. Una vez localizados los bloqueos, el médico inserta un segundo catéter y un cable guía, generalmente con un balón en la punta.

Cuando el segundo catéter está en posición, el médico infla el globo, lo cual aleja la acumulación de placa y abre la arteria. El cirujano puede insertar un stent para mantener la arteria abierta.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), la angioplastía puede durar desde 30 minutos hasta unas cuantas horas. Es posible que la persona necesite permanecer en el hospital durante la noche y hasta 1 día después de la operación.

Posibles riesgos

Un estimado dice que la tasa de complicaciones es de 5 por cada 100 personas, con menos en los grandes institutos que se especializan en angioplastía.

En general, la angioplastía es un procedimiento seguro y sin complicaciones.

Aunque las complicaciones de la angioplastía son raras, pueden incluir:

  • Sangrado prolongado del sitio de inserción del catéter en la ingle o la muñeca.
  • Daño en los vasos sanguíneos, riñones o arterias.
  • Una reacción alérgica al colorante.
  • Dolor de pecho.
  • Arritmia, o ritmo cardíaco anormal.
  • Un bloqueo que requiere un bypass de emergencia.
  • Coágulo de sangre.
  • Infarto de miocardio.
  • Un desgarro o daño en la arteria o vaso sanguíneo principal.
  • Muerte.

Las personas mayores tienen un mayor riesgo de complicaciones por la angioplastía, al igual que aquellos con las siguientes condiciones:

  • Enfermedad cardíaca.
  • Varias arterias bloqueadas.
  • Enfermedad renal crónica.

También existe la posibilidad de que la arteria se bloquee con placa nuevamente a través de un proceso llamado restenosis, desplazamiento de placa o trombosis de stent, que es un coágulo en el stent.

Recuperación de una angioplastia

Cuando la angioplastía se completa, el cardiólogo retira los catéteres y los vendajes. Es común que haya dolor, hematomas y posiblemente sangrado alrededor del área donde los catéteres entraron al cuerpo.

Normalmente, una persona se recuperará en el hospital durante unas cuantas horas o durante la noche antes de irse a casa. No debe conducir, ya que aún puede tener medicamentos sedantes en su organismo. También habrá restricciones para levantar objetos durante una semana después.

A menudo las personas pueden regresar al trabajo en una semana, pero su médico les aconsejará sobre qué tan activos pueden estar y cuándo.

La visita de revisión después de la angioplastía es un aspecto clave del tratamiento. El médico examinará la recuperación de la persona, ajustará los medicamentos según sea necesario y desarrollará un plan de tratamiento continuo para su salud cardiovascular.

Resumen

La angioplastía es un procedimiento estándar, mínimamente invasivo, que los médicos utilizan para desbloquear las arterias obstruidas y mejorar el flujo sanguíneo en el corazón. Los médicos recomiendan frecuentemente la angioplastía para tratar problemas cardíacos agudos. Generalmente es un procedimiento seguro, aunque las arterias puedan volver a bloquearse, y existe un pequeño riesgo de complicaciones significativas en algunos casos.

Referencias y Fuentes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499894/

https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/what-can-angioplasty-do-for-you

Equipo Cirugía Y Salud

Equipo Cirugía Y Salud

Redactores de Cirugía Y Salud especializados en operaciones y cirugía.

Comentar