Cirugia y Operaciones
todo sobre la cirugia capilar
Inicio » Cirugía Capilar

Cirugía Capilar

El trasplante de cabello ya no es un tema tabú hoy en día. Cada vez son más las personas a las que se les trasplanta el cabello y, sobre todo, muchas celebridades están dispuestas a que se les trasplante el cabello para que tenga más volumen. En este artículo aprenderá todo sobre la cirugía capilar en la lucha contra la caída del cabello – hablamos de precios y costes, ventajas y desventajas, los métodos más eficaces y, por supuesto, para los que una cirugía capilar es adecuado.

¿Qué es la cirugía capilar?

La cirugía capilar es un procedimiento utilizado para tratar la pérdida de cabello. Existen varias técnicas disponibles, pero todos los trasplantes de cabello implican tomar piel con pelo de una parte del cuero cabelludo e injertar estos pedazos de piel en áreas calvas o delgadas del cuero cabelludo o en áreas de traumatismo.

La pérdida de cabello puede deberse a la calvicie común de patrón masculino (también conocida como alopecia androgenética), inflamación del cuero cabelludo o lesión en el cuero cabelludo. Las lesiones por quemaduras, descamación, cirugía o accidentes automovilísticos pueden dejar áreas permanentes de pérdida de cabello que pueden ser ocultadas por el trasplante de cabello.

que es la cirugia capilar

¿Se puede tratar todo tipo de pérdida de cabello con cirugía capilar?

Algunas condiciones de pérdida de cabello se pueden tratar con cirugía capilar, pero otras no. En cualquier situación en la que alguien pierde su cabello, el primer paso es confirmar el diagnóstico antes de que se pueda recomendar cualquier tratamiento. Su médico de cabecera o un dermatólogo especialista son los que decidirán las mejores opciones de tratamiento.

Si se diagnostica alopecia areata sólo hay ciertas situaciones en las que se recomienda la cirugía capilar, y es cuando sólo hay 1 o unos pocos puntos discretos que han permanecido inalterados durante varios años. Para la mayoría de las personas, la alopecia areata es una condición que aparece y desaparece y cambia de lugar en el cuero cabelludo o en cualquier otra parte del cuerpo. Debido a que no se puede determinar dónde va a estar el vello permanente, la cirugía es sólo una opción si la afección se quema y es poco probable que reaparezca o se extienda más. Por supuesto, cuando alguien pierde todo el pelo de su cabeza (alopecia total o alopecia universal) no hay pelo donante disponible ya que no podemos usar pelo de otra persona.

La mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía capilar tienen alopecia androgenética, a veces conocida como pérdida de cabello de patrón masculino o pérdida de cabello de patrón femenino. La cirugía de trasplante de cabello también puede restaurar el cabello en casos de alopecia por tracción.

¿Cómo funciona un trasplante de cabello?

Las técnicas modernas de trasplante capilar implican el injerto de unidades foliculares. Una unidad folicular es el agrupamiento natural de los cabellos con la mayoría de los cabellos agrupados en 2, 3 ó 4 cabellos en un grupo cerrado. También habrá un pequeño número de cabellos individuales que crecen por sí solos. Los cirujanos de cirugía capilar intentan mantener estas agrupaciones naturales unidas y moverlas quirúrgicamente mediante dos técnicas principales:

  1. El método FUT consiste en la eliminación de una tira de cuero cabelludo con pelo de la parte posterior de la cabeza y luego coser el área. El pelo sobre el lugar de la cirugía disfrazará los puntos de sutura o las grapas hasta que sanen, momento en el cual la cicatriz tendrá un promedio de 1 mm de ancho. La tira de piel y cabello se disecciona bajo el microscopio para aislar las unidades foliculares.
  2. El otro método se llama extracción de la unidad folicular (FUE) y es un proceso de extracción meticulosa de cada grupo con un pequeño punzón. Por lo general, con esta técnica es necesario afeitar la parte posterior de la cabeza. Cuando el cuero cabelludo cicatriza, quedan pequeñas cicatrices punteadas. Una vez que se preparan los injertos de la unidad folicular, estos se insertan en una pequeña incisión hecha en el área calva. El cirujano normalmente colocará de 20 a 40 de estos injertos en cada centímetro cuadrado de cuero cabelludo calvo. El procedimiento se realiza como un caso normal y típico bajo anestesia local.

metodos FUE Y FUT para cirugia capilar

¿Son de verdad efectivas las cirugías capilares? ¿Funcionan?

En una zona completamente calva con una sola operación, los cirujanos de cirugía capilar pueden alcanzar aproximadamente el 30% de la densidad original, por lo que algunos pacientes pueden necesitar dos operaciones para lograr un aspecto más grueso. Si la pérdida de cabello se debe a la genética, entonces el resultado debe ser de larga duración. En otras situaciones, si el cabello se pierde debido a una condición médica como la alopecia areata, entonces el trasplante no puede ser garantizado ya que el proceso de la enfermedad puede repetirse en cualquier momento. Pero para algunos pacientes incluso un regreso temporal al cabello “normal” es aceptable.

Riesgos potenciales de una cirugía capilar

Aunque el trasplante capilar es uno de los métodos más eficaces contra la caída androgenética del cabello, no está exento de riesgos.

El principal peligro es que el médico que lo atiende no esté debidamente calificado y cometa errores. Además del error humano, pueden ocurrir otros efectos secundarios negativos que no pueden ser modificados.

Sin embargo, en general, los riesgos son bien controlables. El principio básico es: cuanto más experimentado y entrenado esté el cirujano capilar, menor será el riesgo.

Mala praxis o negligencia médica

Los fallos médicos pueden ser errores de consulta y clarificación antes del trasplante de cabello, errores quirúrgicos o errores de seguimiento. La mayoría de los errores son directa o indirectamente atribuibles al médico y, por lo tanto, pueden evitarse.

Incluso si tú como paciente en España puede hacer valer sus derechos de recurso a través de la Asociación Médica o en los tribunales, este proceso es engorroso y el resultado desastroso del trasplante de cabello es a menudo irreversible.

Los pacientes que se someten a trasplantes capilares en el extranjero tienen la desventaja adicional de que no tienen que demandar en España por errores de tratamiento, sino en el país de tratamiento correspondiente.

Equivocaciones de consulta

Incluso antes de la operación real, pueden ocurrir errores graves:

  • Diagnóstico incorrecto: El trasplante de cabello no es un método de tratamiento adecuado para cada tipo de pérdida de cabello. Por lo tanto, un análisis detallado de la situación del cabello y la pérdida de cabello personal es esencial antes de un trasplante de cabello.
  • Expectativas erróneas o irreales: Los pacientes a menudo tienen expectativas poco realistas de un trasplante de cabello y quieren una melena joven, por ejemplo. Los médicos que promueven tales expectativas crean falsas esperanzas en el paciente.
  • Información incompleta o incompleta: El paciente no está suficientemente informado sobre los peligros y riesgos de un trasplante de cabello.

¿Cual es el precio de una cirugía capilar?

Con más de 140 médicos registrados, tenemos una de las bases de datos más grandes de médicos especialistas en trasplantes capilares. Así que, ¿por qué no evaluar sus propios datos y precios en cirugía capilar?

Así que nos sentamos y rebuscamos entre nuestra montaña de datos. Además de los médicos en España, los médicos en Turquía (especialmente en Estambul) son una de las direcciones de contacto más frecuentes para pacientes de países de habla alemana. Por lo tanto, nos hemos concentrado en España y Turquía.

Desafortunadamente, muchos médicos no publican sus costes de tratamiento. Por lo tanto, 34 médicos de España y 16 médicos de Turquía permanecen de nuestra base de datos actual para nuestros hallazgos.

Para que el resultado sea significativo, nos hemos limitado exclusivamente a los precios del método FUE (Follicular Unit Extraction = Extracción de Unidades Foliculares) habitual y, por ejemplo, a los precios no incluidos del método FUT (Follicular Unit Transplantation = Transplante de Unidades Foliculares).

El resultado no es sorprendente:

Los precios en Turquía son casi la mitad más baratos.

En Turquía es interesante la dispersión de los valores individuales. El médico más barato sólo cobra 0,72 euros por injerto. El médico más caro cobra 3,50 euros por injerto y, por lo tanto, está por encima de la media española (3,29 euros).

Resumen de precios y gastos

En resumen, según las tarifas de honorarios de los médicos, los trasplantes capilares no pueden superar los 4,66 euros por injerto más casi 200 euros por gastos fijos. Otros costes fijos son posibles en casos individuales.

Según nuestros datos, el trasplante de pelo cuesta una media de 3,29 euros por injerto en España y 1,89 euros en Turquía. Por lo tanto, el precio de los trasplantes capilares en España oscila entre unos 2.500 euros (800 injertos) y unos 1.500 euros (3.500 injertos). Por lo tanto, un trasplante capilar medio con 2.000 injertos cuesta 6.580 euros.

Los precios de un trasplante capilar dependen en primer lugar del grado individual de pérdida de cabello, es decir, del número de injertos necesarios multiplicado por el coste medio por injerto. El grado de pérdida de cabello se puede determinar utilizando la escala de Hamilton-Norwood.

Uno debe tener en cuenta, sin embargo, que el cabello trasplantado normalmente no se caerá de nuevo. Por lo tanto, el trasplante de cabello tiene un efecto a largo plazo y una ventaja decisiva sobre otros métodos. Otros medios contra la caída del cabello, como la mesoterapia o el tratamiento con PRP, a menudo no son tan sostenibles y se asocian con riesgos mucho mayores. Y, por supuesto, es de gran valor si la nueva apariencia – sin la necesidad de una cabeza calva – aumenta considerablemente la autoestima y la confianza en sí mismo de muchas personas.

Sí, el trasplante capilar en Turquia es más barato

El trasplante de pelo en Turquía es en promedio casi la mitad más barato que en Alemania. Esto no es sorprendente, ya que los gastos de personal en Turquía son considerablemente más bajos y el trasplante de pelo con una duración de aproximadamente 6 a 8 horas es una operación intensiva en personal.

Un trasplante de cabello no siempre tiene que ser caro. Si se decide por un médico en el extranjero, el trasplante de pelo es en la mayoría de los casos económicamente más barato.

En principio, sin embargo, no se debe buscar necesariamente el factor precio, sino más bien vigilar la calidad y buscar una solución a medida para la caída individual del cabello. Después de todo, los pacientes quieren tener un cabello lo más natural posible y una operación sin complicaciones.

Opiniones y testimonios

Estoy muy satisfecho con la atención integral que recibí el día de la cirugía, desde los preparativos iniciales, el procedimiento real, la experiencia de todos los involucrados, la comunicación y la amabilidad. El precio que pagué vale los resultados duraderos de una cirugía exitosa y el cuidado que recibí antes, durante y después del trasplante de cabello FUE. Todo, desde la reunión inicial hasta después de terminar el procedimiento, incluyendo la llamada de seguimiento de mi cirujano esa noche, fue explicado de manera plácida, compasiva y profesional, ya sea verbalmente o por escrito.

Quedé muy satisfecho. Esta es la segunda vez que me hago este procedimiento. Muy satisfecho con los resultados y la experiencia general. La única cosa con la que tuve dificultad fue con la cantidad de hinchazón facial (no era mucho la vez anterior). Me informaron de los pasos a seguir para reducir la hinchazón facial, pero no me di cuenta de cuánto resultó ser porque no había mucha hinchazón facial la primera vez. Esta vez fue significativo y me molestó lo diferente que me veía durante unos días. Unos pocos días de hinchazón facial valen la pena los resultados. Una vez más, estoy muy satisfecho con mi cirujano, su personal, y el excelente servicio y los resultados del procedimiento y volvería de nuevo.

Video sobre la cirugía capilar con el método FUE

Equipo Cirugía Y Salud

Equipo Cirugía Y Salud

Redactores de Cirugía Y Salud especializados en operaciones y cirugía.

Comentar